La Defensoría del Pueblo apoya la creación de medios municipales de comunicación

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay recibió a José Escobar y Jorge Riani, quienes brindaron detalles del anteproyecto de creación de medios comunicacionales dependientes del Estado municipal. “La Defensoría del Pueblo va a acompañar este proyecto” en un interés de la entidad que preside en cuanto a la “construcción de ciudadanía”. 


La Municipalidad de Paraná está embarcada en el anteproyecto para la creación de medios municipales de comunicación. Poco a poco se van delineando los perfiles de cada medio (radio, editorial y canal de televisión) y para ello se están realizando audiencias públicas con universidades, personalidades y entidades representativas. Ahora fue el turno de la Defensoría del Pueblo de Paraná y con la presencia del titular de la institución, Luis Garay, recibió en su sede, a quienes impulsan la idea. Así, los periodistas José Escobar, secretario de Comunicación y Medios; y Jorge Riani, quien tiene a su cargo coordinar las distintas iniciativas comunicacionales, intercambiaron opiniones sobre el tema en cuestión.

Luego de haber sido anunciado por el intendente Sergio Varisco darle impulso a estos medios que dependerán del Estado, se realizó una primera ronda con periodistas y también seguirá la ronda de consultas con otras organizaciones intermedias, universidades y comisiones vecinales, entre otros foros.

Luis Garay, consideró que “esto pasa de una idea a un proyecto y creo que es interesante que el Estado tenga una herramienta real para poder comunicar un montón de cosas que los paranaenses merecen saber y que muchas veces los privados no lo toman. Acá lo importante es que esto sea una radio del Estado y no del gobierno y permita la pluralidad de todas las voces y en esto la Defensoría va a acompañar este proyecto en base a ser un poco garantes de que este proceso se lleve adelante tanto como lo han expresado Escobar y Riani con total transparencia”.

A su vez José Escobar agradeció al Defensor del Pueblo recibirlos para ponerlo en conocimiento del proyecto: “Queremos que ellos participen de la construcción del multimedio del Estado Municipal y que además lo enriquezcan con el aporte de ideas y sugerencias que van a ser tenidos en cuenta. Seguiremos convocando a todos los sectores de la ciudad y ONGs para aportar ideas y aporten sugerencias para que resulten medios lo más plural y democrático posible con la mayor participaciòn posible”.

Riani también observó que “se siguen cumpliendo pasos preponderantes en el proyecto, toda vez que nosotros consideramos desde el inicio de este anteproyecto que la Defensoría del Pueblo en las personas de sus autoridades encabezadas por Luis Garay, tiene una gimnasia social y un concepto de construcción de ciudadanía que condice plenamente con este proyecto. Nosotros queremos hacer medios del Estado pero apuntando fundamentalmente primero a la pluralidad de voces, segundo a la construcción de la ciudadanía, que son conceptos fundamentales para transitar juntos este camino”.

Riani coincidió con Escobar en que la Defensoría del Pueblo no solo tendría su espacio en alguno de los medios que se proyectan sino “ocupar uno de los lugares de decisión porque queremos fijar los objetivos pero desde un principio proyectarlos en el tiempo y que no sea un voluntarismo de las autoridades actuales, sino evitar tentaciones futuras y que siempre se estén convocando a las personas que garanticen que todas las voces ciudadanas confluyan en estos medios”.


La Defensoría y su experiencia comunicacional

El titular de la Defensoría del Pueblo consideró que “nuestra experiencia nos lleva a conocer a mucha gente que anda dando vueltas por distintos organismos para ver dónde tiene que hacer determinado reclamo y alguien tiene que enseñarle. Por ahí encontrar medios privados para hacer este tipo de orientación es muy difícil por los costos, y si el Estado puede informar, educar, y explicar todo lo que sea construcción de ciudadanía , esto es un avance”. Aportó que en otros lugares del país hay antecedentes de participación de las distintas Defensorías del Pueblo o de la Defensoría de la Nación en medios de comunicación, citando como ejemplos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Neuquén. En Paraná, cuentan con un espacio en un programa de LT14 y un micro en Radio Universidad.