Se realizará en Paraná el primer taller participativo de “Entre Ríos entre arroyos”



Este viernes a partir de las 9:30 en el salón del Centro Comercial e Industrial de Paraná se realizará el primer taller participativo de la agenda “Entre Ríos entre Arroyos” 2018.
El mismo apunta a “generar información territorial para la toma de decisiones estratégicas de desarrollo sustentable para la provincia “, señaló a AIM la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios, María Paula Armándola, quien destacó que el objetivo es buscar “un beneficio para la toda la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes”.
En la capital entrerriana “los ejes serán el agua, el suelo y la gestión de residuos”.

La invitación es para toda la comunidad. Se trata de una actividad libre y gratuita.


“La provincia de Entre Ríos es una provincia única a nivel nacional, tiene más de 7700 arroyos, cuatro eco regiones y está posicionada en el corredor biocenanico más rico de Latinoamérica. Esto nos pone en un lugar privilegiado y por tanto debemos empoderarnos de nuestro territorio como sociedad, y ese empoderamiento viene a través el reconocimiento del mismo”, dijo María Paula Armandola, directora del Centro de Estudios Inmobiliarios y autora de Entre Ríos entre Arroyos y destacó: “Somos agua dulce y suelo fértil y ahí encontramos el nombre del proyecto que pretendemos llevar adelante.

Destacó que con el objetivo de buscar “un beneficio para la toda la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes”, trabajan en una propuesta de desarrollo sustentable para la provincia que está encarada dentro de una visión sistémica.

En este sentido señaló: “Creemos que Entre Ríos tiene un desafío en cuanto a su gestión territorial y por eso hacemos una propuesta de gestión”. Se llegó a esta conclusión luego de tener contacto con distintas instituciones para la generación de información territorial. “Desde la gestión vemos que hay información diseminada y esto posibilita a la generación de errores en la toma decisiones”, destacó.

Por eso, la primera propuesta que se realiza es la “de generar información territorial de modo colectivo, para la toma estratégica de decisiones”.

Explicó que “las consecuencias de la mala gestión del territorio son visibles y para evitar esto, es necesaria la planificación. Hay muchos ejemplos de mala planificación y los costos que se pagan son muy altos. De ahí la necesidad de incluir el territorio en la organización de toda actividad humana. No debemos esperar a que las cosas sucedan”.

Afirmó que “el centro de la propuesta es la sociedad y desde ahí se trabaja. El estado debe ser parte de esta red, pero tiene que ser solo un administrador de lo que nosotros decidamos hacer con el territorio”, y apuntó que “el fin es aumentar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia, buscar el crecimiento y el desarrollo económico local, provincial, sumergido en un contexto global”.

Al respecto enfatizó que en nuestra provincia ejes a tener en cuenta como disparadores de un trabajo de planificación son: “Agua dulce, suelo fértil. Estos son nuestros mayores recursos. Por tenerlos somos una empresa territorial y somos ricos. El reto también está en poder reconocer nuestros recursos como algo finito, sumergido en un mercado global, incluir el agua dulce dentro del texto de la ley como recurso para la vida y no solo para la producción”.

El programa “Entre Ríos, entre arroyos”, se presentará este 15 de marzo a dirigentes provinciales y luego se harán talleres participativos en distintos puntos de la provincia: Paraná, Victoria, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, La Paz, Villaguay y otras localidades que se sumen.

Este recorrido provincial se hará en el mes de abril y luego se recopilará, procesará y cruzará toda la información en mayo y junio. A principios de julio se presentará un manual de intervención territorial de planificación de Entre Ríos a partir de reconocer nuestra geografía.

Entre Ríos entre arroyos.


“Lo que buscamos es información sobre los distintos paisajes entrerrianos, actividades, rubros y toda la información que la gente quiera compartir al respecto”, dijo Armandola y adelantó que “el primer taller será en Paraná el 16 de marzo de 9:30 a 12:30 en el Centro Industrial y Comercial de la ciudad (25 de Mayo 28)”.

En este caso, los ejes serán “el agua, el suelo y la gestión de residuos ya que se apunta a pensar en cómo puede colaborar la sociedad para encontrar soluciones a las problemáticas que se generan en torno a estos temas, que ciudad queremos y qué tipo de ciudad estamos haciendo”.

Todos los que estén interesados pueden participar. Se trata de una actividad libre y gratuita.

Reiteró que “apuntamos a la búsqueda de un beneficio para la toda la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes y para esto, es importante conocer nuestros recursos naturales y relacionarlos con la vida y actividad humana”. Asimismo,  la corredora inmobiliaria sostuvo que “es una gran trabajo el que tenemos por delante ya que se trata de un cambio de paradigma”.

Con este trabajo proyectado se busca “adaptar estructuras de gobierno y legislaciones para efectivizar la regulación de las actividades humanas en el territorio, para lo que será necesario adecuar herramientas actuales y generar nuevas estrategias basadas en redes territoriales, alianzas intermunicipales o microrregiones”.

“Este programa surge como una demanda de la sociedad civil y todas estas inquietudes ya fueron planteadas y llevadas a legisladores y dirigentes políticos entrerrianos y hemos tenido buena recepción”, agregó y dijo: “El trabajo que queremos llevar adelante es una cuestión de política pública y por tanto, los dirigentes deben ver que esto se trata de una necesidad real de la gente”.

El taller


La actividad de este viernes estará a cargo de Rubén Pesci, presidente de Fundación Cepa miembro de Flacam, cátedra Unesco para el Desarrollo Sustentable.

Entre Ríos entre arroyos


La propuesta “Entre Ríos entre Arroyos” se visualiza en un proyecto de ley Nº 21.207 que tiene media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados. También acompaña iniciativas civiles para la gestión comunitaria de cuencas y proyectos de educación formal y no formal.

Es impulsado por el Centro de Estudios Inmobiliarios de la provincia, que pertenece al Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.

José María Armandola, presidente del Colegio informó que desde el Instituto se impulsa y apoya este proyecto debido a que “desde nuestra profesión tomamos conciencia de la intrínseca relación que tenemos con la planificación urbana y territorial”.

Destacó “la necesidad de generar material para los profesionales, estudiar nuestro territorio, conocer los usos del suelo, etc.”, e indicó que en 2015 se inició con este trabajo a través de numerosos encuentros, charlas y fue “bien recibido en diversos sectores”.

Fuente AIM