Historia: El autor del Martín Fierro en Paraná

El autor del Martín Fierro, además de otros textos, vivió en la capital entrerriana con algunos intervalos entre 1854 y 1871, en una casa de calle España 212, a tan solo tres cuadras de la Plaza 1° de Mayo.


José Hernández se afincó en Paraná a los 23 años, en plena etapa dorada de la Confederación Argentina, siendo su primer trabajo en la casa de comercio de don Ramón Puig, que estaba ubicada en la esquina de las actuales 25 de Mayo y 9 de Julio. Todos retazos de una vida de película que hoy perduran en la propiedad –donde vivió y formó su familia- que tuvo en sus orígenes una denominación muy diferente: la vieja Industria, que luego se cambió por España, que hasta hoy se mantiene.

Si de rastrear vestigios del Matraca -así se lo bautizó en Paraná, por la sonoridad de su voz- en el hall de acceso dos placas de bronce inmortalizan sus días en la ciudad que entonces era el centro del acontecer político y social: la primera donde se puede leer "Aquí vivió José Hernández" y la segunda que recuerda el centenario de su fallecimiento. Nada parece quedar de las musas que marcaron su etapa creativa, pero todavía resuena el eco de las charlas que mantenía con los gauchos en el viejo Mercado Central. 

Tan solo datos de la biografía de un hombre que marcó a fuego la literatura argentina, sobre todo la gauchesca, que supo caminar las calles por las que también nosotros transitamos a diario, seguramente de la mano de su esposa María Carolina del Solar, con quien se casó en la Catedral de Paraná, antes denominada Iglesia Matriz. Aquí también tuvo a dos de sus ocho hijos –Isabel Carolina y Manuel Alejandro-. No solamente se desempeñó como empleado en un comercio sino que fue taquígrafo del Senado de la Nación y periodista. 

Hernández había nacido en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.



La lucha política caracterizó su vida. En 1854, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Chacho. En 1868 editó el diario El Eco de Corrientes y un año más tarde El Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro. Participó en el levantamiento de Ricardo López Jordán contra el gobierno de Sarmiento, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.

Fuente: http://genoma.cfi.org.ar/
Imágenes:
- Una biografía de Fermín Chávez sobre Hernández.
- Frente de la casa donde vivió Hernández en Paraná.