Historia: Habilitación del tranvía eléctrico en Paraná

En mayo de 1921 se habilita el servicio de tranvía eléctrico en la ciudad de Paraná, que convive varios años con el de tracción a sangre. 


En vísperas de la inauguración de los tranvías eléctricos la Sociedad Anónima “La Constructora del Tramway”, envía una nota a la Municipalidad comunicándole la supresión de los tranvías a tracción a sangre, tan pronto circulen los eléctricos. El cumplimiento de esta decisión vendría a menoscabar considerables intereses públicos, tales como el acarreo de la carne desde el matadero al mercado y la desconexión de una poblada región. A ese efecto se constituyó una comisión integrada por los señores: José T. Isasi, Dr. Francisco Medus, Bartolomé Ferreyra, Manuel Cancio y Nicolás Longo, designados por los vecinos de “Los Corrales”, y los gremios interesados en la continuación de los servicios tranviarios. 

“Como resultado se estimó de gran interés público la conservación del servicio de tranvías de tracción a sangre, hasta que la empresa concesionaria de los eléctricos construyera ese ramal, tanto para evitar el aislamiento de aquel importante centro de población, cuanto más por la higiénica conducción de la carne a la ciudad. La línea que unía al Matadero con el Mercado, fue adquirida por el gobierno de la provincia el 31 de mayo de 1921 e incluía: dos coches cerrados y dos jardineras para pasajeros, cinco zorras para el transporte de carne y cuarenta caballos con sus correspondientes guarniciones…” 

El viaje inaugural, con la concurrencia de las autoridades, se realizó por el tramo Plaza Mayo-Parque Urquiza, tomando por calle Corrientes, Laprida, Buenos Aires y Avenida Rivadavia, para regresar por calle Santa Fe y España. Circularon cuatro coches entre veredas ocupadas por numeroso público. El vehículo en que viajaron las autoridades fue dirigido por el gerente local de la empresa concesionarias White y Cía., Ingeniero Miguel J. Laurencena, que era nativo de Paraná, estudió y se graduó en la especialidad de electricista en Estados Unidos. A las 16 y 30 los tranvías fueron entregados al servicio público. Desde las 17 a las 23.30, de ese día, transportaron 2.674 pasajeros. El tramo habilitado fue el de Puerto Muevo a Parque Urquiza. El 11 de junio se libró al servicio el ramal a la estación del ferrocarril Entre Ríos. Dos años después circuló el tranvía eléctrico a Los Corrales Viejos o Mataderos. 

Después de 50 años llega a su fin la compañía del tramway de tracción a sangre a excepción de la línea Matadero-Mercado. “El terreno que ocupaba la Estación Central en calle Urquiza con una dimensión de 18,40 metros de frente por 30 de fondo, última pertenencia de la empresa, fue transferido en 1921 a la señora Micaela Palma de Comaleras…” 

El tranvía eléctrico funciono en Parana hasta el año 1962

Fuente: http://genoma.cfi.org.ar

Bibliografía:
-Sors, Ofelia. “Paraná, dos siglos y cuarto de su evolución urbana. 1730-1955”. Paraná, 1994.