Un día como hoy, pero de 1941 nace el Club de Volantes Entrerrianos

El Club de Volantes Entrerrianos (CVE) nació el 7 de Junio 1941 con el objetivo de organizar la Vuelta de Entre Ríos que se venía corriendo desde años atrás. También organizaba en el Parque Urquiza de Paraná las competencias de monopostos. Tiempo después adquirió el predio de Sauce Montrul donde construyó el autódromo Ciudad de Paraná inaugurado en 1963.

Sport Prototipo Argentino
En 1963 el Club de Volantes Entrerrianos construyó lo que sería el autódromo Ciudad de Paraná en un terreno adquirido en Sauce Montrul. Se trataba de un circuito de tierra compactada que reemplazaba al circuito callejero del Parque Urquiza de Paraná. Se inauguró con dos competencias, una de la categoría Ford T que se adjudicó el paranaense Argentino Vaccaretti y otra de monopostos nacionales que ganó Domingo Disanto.
El trazado pavimentado fue preinaugurado un 21 de septiembre de 1969 y oficialmente inaugurado el 7 de diciembre del mismo año.
En el predio se desarrollan las competencias de las categorías más importantes del automovilismo de velocidad argentino, como ser el Turismo Carretera, el Turismo Competición 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. Fue a su vez escenario de competencias trascendentes como la carrera número 1000 del Turismo Carretera corrida el 5 de octubre de 2003, que finalizara con victoria del chaqueño Juan Manuel Silva con Ford Falcon, (1) mientras que el 27 de noviembre de 2006 se corrió el GP coronación del TC 2000 que terminara con victoria y campeonato para el piloto Matías Rossi con Chevrolet Astra.(2)

Los antecedentes

En 1963, el Club de Volantes Entrerrianos adquiere definitivamente el predio lindante con el Aeroclub de Paraná, en el que se había emplazado la institución e inaugura el 14 de abril el primer trazado de tierra compactada, que fuera el antecesor al actual autódromo. Asimismo, con el primer circuito también emergería la figura del primer gran ídolo entrerriano, al ganar en la carrera inaugural el piloto Argentino Vaccaretti con un Ford T. Asimismo, en la misma fecha correría una fecha de la Mecánica Nacional con victoria de Domingo Di Santo. En los años siguientes, este circuito de tierra albergaría a diferentes categorías nacionales y provinciales, sin embargo el espíritu emprendedor de los miembros del Club de Volantes los llevaría a soñar con un circuito pavimentado que albergue a las categorías nacionales que comenzaban a adquirir relevancia en el país.
En 1969, el Club de Volantes Entrerrianos inicia la difícil misión de pavimentar su reducto, presentando una serie de modificaciones para su trazado. Así fue que finalmente, el 21 de septiembre de ese año el nuevo trazado asfaltado fue pre inaugurado con una competencia de Turismo Anexo "J" (hoy Turismo Nacional), en la cual un entrerriano se consagraría ganador en una de sus divisionales: Osvaldo Mario Niemitz, triunfaría en la clase menor de la categoría.
Finalmente, el 7 de diciembre de 1969 se realiza la inauguración oficial del nuevo trazado del Club de Volantes Entrerrianos, con una verdadera fiesta del deporte motor, organizando ese mismo día tres competencias de distintas categorías. En esa fecha fueron organizadas competencias de las categorías Sport Prototipo Argentino, Fórmula 2 Nacional y Fórmula 4 Nacional (antecedente a la actual Fórmula Renault Argentina), de donde resultaron vencedores Eduardo Copello con un Numa Tornado en el SP, Carlos Reutemann en la F2 y Carlos Ragno en la F4. A partir de esta epopéyica fecha, varias categorías nacionales, e internacionales del deporte motor desfilaron por este autódromo, siendo en varias ocasiones escenario de numerosas definiciones de campeonatos. Además del Automovilismo, el Motociclismo también tuvo su lugar dentro del autódromo de Paraná, siendo diseñado un circuito especial para motocross, donde el deporte de las dos ruedas también es un suceso dentro de los cronogramas del autódromo provincial.


Fuente: http://genoma.cfi.org.ar