Un día como hoy se inaugura la Asociación Estudiantil Museo Popular

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas ‘Profesor Antonio Serrano’ tiene como antecedente la Asociación Estudiantil Museo Popular, fundada el 3 de agosto de 1917 y que inició sus actividades impulsada por un grupo de estudiantes plenos de fe y entusiasmo. 

Casa donde se hacían las primeras reuniones de la Asociación - Calle Corrientes
Desde comienzos, el llamado Museo Popular, “fue presidido por el entonces estudiante Antonio Serrano – dice Ofelia Sors -, quien luego graduado de profesor persistiría en tan honrosa obra al continuar siendo su director hasta 1942. Fundador y organizador del citado establecimiento, propulsó su desarrollo en las distintas etapas por las que hubo de pasar hasta lograr su consolidación definitiva.
“A la eficacia alcanzada en aquel período inicial de la asociación sucede otro de mayor envergadura aún, y así nace una institución nueva prolongación de aquella: Asociación Museo del Paraná, cuyos estatutos se aprobaron el 25 de setiembre de 1923 y su finalidad fue la de organizar y sostener un museo regional de historia natural y biblioteca anexa. 

“Luego y según proyecto presentado por el entonces vocal del Consejo General de Educación de la Provincia profesor Antonio Serrano, el organismo citado resuelve en su sesión del 7 de octubre de 1924, crear el Museo Escolar Central con asiento en la capital de la provincia y para el cual se habilita la parte este del subsuelo de la Escuela del Centenario. 

“En la oportunidad, la Asociación Museo del Paraná cede todas sus colecciones y material al Museo Escolar Central recientemente creado y se constituye en su asociación cooperadora. También colaboran en la obra del nuevo museo, el Centro Burmeister, la Sociedad Estudiantil Cooperadora. La Municipalidad de Paraná bajo la presidencia del ingeniero Blanda, investigadores, estudiantes y público en general.” 

En 1934, sobre la base del Museo Central Escolar se funda por decreto del 19 de diciembre, el Museo de la Provincia de Entre Ríos. 

En 1982, luego del fallecimiento de su fundador y tras varios cambios de denominación, se definió llamarlo Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”


Bibliografía: Sors, Ofelia, Paraná. Dos siglos y cuarto de su evolución urbana (1730 – 1955), Impr. Los Gráficos, Victoria, 2ª ed. 1994